El Colegio Martín y Omar cumple 90 años en San Isidro

0
28

El histórico Colegio Martín y Omar celebra este año nueve décadas de trayectoria ininterrumpida, consolidándose como una de las instituciones educativas de referencia en la zona norte.

Fundado en 1935 por dos jóvenes pioneras, Nélida Calzetta y Elda Bruno, nació como una propuesta innovadora y laica en el por entonces conservador San Isidro. Ese mismo año se incorporó a la enseñanza oficial con sus primeros cursos secundarios, instalándose en el edificio que hoy ocupa la Casa de la Cultura de la Municipalidad.

Inspiradas en el legado de Don Manuel Martín y Omar –destacado juez de paz del siglo XIX y fundador de la Biblioteca Popular de San Isidro–, las fundadoras dieron nombre al colegio que, para 1941, inauguró su actual sede en 25 de Mayo 170. Con el correr de los años, el proyecto educativo continuó creciendo: a mediados del siglo XX sumó la escuela primaria y la enseñanza bilingüe, convirtiéndose en pionero en la enseñanza de idiomas en la zona.

Durante la década de 1980 se incorporó un nuevo edificio en Almirante Brown 375, actual sede del Jardín de Infantes, y en 1995 la conducción de la institución pasó a la Fundación Juan José Paso, liderada por el Ing. Leandro José Travaglio y el Prof. Luis Barletta. Esta alianza dio inicio a una etapa de consolidación y modernización que continúa hasta hoy, con una fuerte apuesta a la innovación pedagógica y la formación integral.

Hoy, el Colegio Martín y Omar es un colegio mixto, laico y libre, que mantiene su compromiso con la excelencia académica y con la formación de personas éticas, responsables y comprometidas con la construcción de un mundo mejor. De esta manera, la institución llega a su aniversario número 90 como un actor central en la vida educativa de San Isidro.