Zamora tiene presupuesto para el 2026: Lo aprobó el Concejo Deliberante por amplia mayoría

0
55

Es por un monto de más de 578 millones de pesos, de los cuales el 79 por ciento provendrá de recursos del Municipio, mientras que el 20 por ciento se obtendrá de fondos de la provincia de Buenos Aires y lo restante de Nación. La sanción se consiguió luego del voto positivo de 21 ediles.

El Honorable Concejo Deliberante de Tigre -constituido por 24 ediles- aprobó el presupuesto para el período financiero 2026, que prevé una suma de 578 millones 906 mil pesos para las diferentes áreas del Municipio. La sanción se dio luego del voto positivo de 21 integrantes del cuerpo.

El 79 por ciento del total provendrá de recursos municipales; mientras que el 20 por ciento se obtendrá de fondos de la provincia de Buenos Aires y lo restante de Nación. El presupuesto aprobado permite continuar la obra pública de la gestión local en todos sus sectores teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad de Tigre.

En este marco, el intendente de Tigre, Julio Zamora, expresó: “Se llegó a un acuerdo por un presupuesto que contempla el equilibrio fiscal y nos permite continuar con el crecimiento de la comunidad en materia de Salud, Educación y Cultura, entre otros sectores. Durante el 2026, vamos a llevar adelante políticas vinculadas al empleo y capacitaciones laborales que acompañen a los vecinos y vecinas en estos momento”.

Y añadió: “Este presupuesto nos va a permitir sostener la Maternidad, el Hospital cardiovascular, los tres Hospitales de Diagnóstico Inmediato, y los hospitales Oftalmológico y Odontológico. Queremos seguir construyendo el Hospital de Alta Complejidad que va a dejar atrás todos los problemas de la salud pública”.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Miguel Escalante, indicó que se trata de un paso muy importante para avanzar con los proyectos de infraestructura que tiene la Comuna, y agregó: “Es una gran satisfacción ver el resultado del trabajo minucioso realizado por este cuerpo legislativo que, mediante el debate respetuoso y el consenso entre quienes representamos a los vecinos y vecinas de Tigre, hemos logrado esta aprobación del presupuesto municipal para el ejercicio 2026”.

“Es un hecho que cuando se trata de la comunidad de Tigre, aún en las diferencias, todos remamos hacia el mismo lugar respetando la diversidad de cada voz que se expresa en este recinto. Esta es la apertura y el camino que necesita transitar la política argentina para salir adelante en beneficio de la sociedad. En Tigre, ese es el norte que fija Julio Zamora como intendente y conductor, y hoy lo vemos reflejado en los resultados logrados”, completó.

Las áreas del Municipio que recibirán el mayor porcentaje de recursos son Obras y Servicios Públicos; Salud; y Protección Ciudadana. Es de remarcar que el área de Salud recibirá un aumento porcentual de 5,43 por ciento respecto del porcentaje de incidencia sobre el total del presupuesto aprobado en el corriente ejercicio.

Por un lado, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos dispondrá de más de 297 millones de pesos, que serán utilizados en las áreas de Mantenimiento de Espacios Verdes, Obras Públicas, Servicios, Deportes, Cultura, Higiene Urbana. En tanto, la Secretaría de Salud recibirá poco más de 132 millones de pesos, con los cuales se prevé el funcionamiento de los centros de salud, el nuevo Hospital de Hemodinamia, los Hospitales de Diagnóstico Inmediato y el Centro de Rehabilitación Frida Khalo.

A su vez, la Secretaría de Protección Ciudadana tendrá una partida del orden de los 56 millones de pesos, que será destinada al cuidado de la comunidad, mantenimiento de móviles, cámaras de seguridad, ordenamiento del tránsito y Defensa Civil. Finalmente, el área de Inversión Pública contará con un presupuesto de 45 millones de pesos.

Entre las obras proyectadas para el 2026 se destacan vestuario y natatorio del Polideportivo Delfo Cabrera; cubierta desplazable en los polideportivos Güemes y San Martín; gimnasios en el Polideportivo Bocha Marrero; y construcciones de canchas de césped sintético en los polideportivos Güemes, Almirante Brown y Ricardo Rojas. También, se realizarán reparaciones de veredas y accesos para personas con movilidad reducida; tablestacados en distintos sectores costeros; parada de ómnibus en la estación de trenes de la línea Mitre; mirador ubicado en la intersección de las calles Las Casuarinas y río Luján, en el Puerto de Frutos; acceso y construcción del Hospital de Alta Complejidad; y obras hidráulicas varias.

En materia educativa, se prevé las remodelaciones de la Escuela Primaria 27 de Rincón de Milberg; y del Jardín de Infantes 911 de El Talar, como así también, ampliaciones de las escuelas Secundaria 26 de General Pacheco y Técnica 1 de El Talar.