“Queremos desarrollar un proceso participativo para que sea tratado en este recinto legislativo, y que de alguna manera la comunidad pueda expresarse respecto al continente y los límites”, fue el mensaje del intendente en la apertura de Sesiones Ordinarias 2025. Además, mencionó la importancia de la seguridad ciudadana como parte de las políticas públicas del Municipio y la falta de cuadrillas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
En el marco de la apertura de Sesiones Ordinarias 2025 del HCD de Tigre, el intendente Julio Zamora hizo un balance sobre las políticas que sostiene el Municipio en las áreas de Obras y Servicios Públicos, Educación, Juventud, Derechos Humanos, Deporte, Cultura, Salud, Seguridad, entre otras. También, destacó las dificultades de la coyuntura socioeconómica actual del país y la necesidad de que los gobiernos nacional y provincial sean abiertos a un diálogo fecundo.
En cuanto al ítem del Desarrollo Urbano en el distrito, el jefe comunal, aseguró: “Vamos a trabajar en una normativa que regule las alturas de las edificaciones y respete la identidad de cada localidad de Tigre. Tenemos que tener una mirada integral para pensar el desarrollo de nuestra ciudad. Queremos desarrollar un proceso participativo para que sea tratado en este recinto legislativo, y que de alguna manera la comunidad pueda expresarse respecto al continente y los límites”
En su alocución y vinculado al área de Obras y Servicios Públicos, nombró soluciones viales como la intervención en el cruce de la V50; un viaducto sobre el camino Bancalari-Benavídez; puentes sobre el Canal Aliviador y el Río Tigre; la última etapa de la Ruta 197 desde el Puente El Talar a Autopista Panamericana realizada con la Provincia de Buenos Aires; y la construcción de la colectora oeste del Acceso Tigre, entre Benito Lynch y Av. Larralde.
Por otra parte, consultado por las disputas acerca de las tasas municipales, el intendente afirmó: “El impacto que provoca la medida del ministro Caputo en los ingresos locales es de aproximadamente 400 millones de pesos mensuales y eso va a generar una problemática en nuestra comunidad porque tenemos que trasladar esa tasa al vecino. La que nosotros cobramos nos alcanza para cinco días de bacheo y no para mucho más. Nos ayuda a hacer tareas y mantenimientos mínimos. Que el Gobierno nacional se meta con algo tan pequeño es inadmisible. Del 100% de tasas que pagan los vecinos, los municipios recaudan entre el 2 y el 3%. Habría que ver qué hacen los intendentes que promueven estas políticas y cómo están las calles en esos distritos”.
Con respecto a Educación, ponderó la construcción y puesta en valor de edificios escolares y puntualizó en la importancia de resguardar la educación pública en Tigre. En el tópico de Deportes, comunicó que continúan las labores en la pista de atletismo, el nuevo natatorio de General Pacheo y la renovación en la infraestructura de los polideportivos. Asimismo, afirmó que durante su gestión no existirá ninguna firma para privatizar el complejo Ecosol de Rincón de Milberg.
En sus palabras, además, Zamora enfatizó en la inversión del Municipio de Tigre para fortalecer su sistema de Protección Ciudadana local con cámaras, móviles y la incorporación de oficinas de Ciber COT, que permite el inmediato rastreo de delincuentes. También, solicitó que se analice desde la Provincia de Buenos Aires las cuadrillas policiales que recorren el distrito, las cuales se redujeron en el último tiempo.
Por último, en cuanto a acciones de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, comunicó que continúa con las labores dedicadas a las familias en situaciones vulnerables. En ese marco, el Gobierno local asiste a 200 comedores y merenderos, con el acompañamiento de las labores de las trabajadoras vecinales.