Tagliaferro abrió el año legislativo en Morón

0
102

El Intendente de Morón inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante haciendo un balance de los logros obtenidos en sus primeros tres años de gestión y adelantó los desafíos planteados para el 2019 en cada una de las áreas de Gobierno

EI Intendente Ramiro Tagliaferro inauguró las Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante en la Universidad de Morón junto a la Presidente del HCD, Analía Zappulla, concejales, funcionarios municipales y vecinos. En un discurso que giró en torno a su visión estratégica de ciudad, profundizó en los logros obtenidos en los primeros tres años de gestión y adelantó los objetivos para el 2019, que continuarán teniendo especial énfasis en obras, seguridad y salud.

La jornada comenzó con un video donde el Intendente desarrolló sus principales políticas de gestión, entre ellas, el histórico plan de obras para acercar las cloacas y el agua potable a los vecinos de todo el territorio. De hecho, con los trabajos finalizados ya tienen acceso a las cloacas 40.200 familias mientras continúan las tareas para extender la red a otras 75 mil personas. “Cuando asumimos, solo el 58% de los moronenses tenía cloaca, esa cifra hoy llega al 88%. Eso significa que solo en una gestión hicimos casi la mitad de lo que se hizo en 70 años. Seguimos en ese camino: para el 2021 seremos un Municipio con 100% de cloacas y agua corriente”, precisó Tagliaferro.

“Tenemos el enorme orgullo de ser la cuna de las alas argentinas. Y tenemos además ventajas competitivas que, por sí mismas, se ponen en un potencial esquema de conexión y de mercado aeronáutico. Nuestra historia lo dice y hoy estamos en esa dirección: vamos a ser una Ciudad Aeronáutica”, profundizó el Intendente su mirada estratégica de gestión para referirse al Aeropuerto Internacional de El Palomar, la nueva terminal aérea -y única low cost del país- que en su primer año tuvo un flujo de un millón de pasajeros. Y agregó: “Es una oportunidad de crecimiento para Morón, de más progreso y modernización para el barrio, más empleo para los moronenses y significa, a su vez, potenciar el desarrollo aeronáutico en el distrito, algo que también estamos impulsando con el Parque Industrial PITAM que hoy tiene 25 organizaciones que producen y generan puestos de trabajo”.

Asimismo, el Jefe Comunal se refirió a la implementación del Metrobus Morón que mejora el tránsito y renueva una zona por años relegada con 42.314 metros cuadrados de espacio verde con bicisenda, iluminado y seguro. Por otro lado, se refirió a la pavimentación de 125 calles de tierra y a la repavimentación de importantes arterias y accesos del distrito. Entre ellas, la puesta en valor de Cañada de Juan Ruiz, Blas Parera, Pueyrredón, Marconi, Rawson, Rivadavia, además de la repavimentación de la ruta 4, la rehabilitación estructural del deteriorado Puente Lebensohn, el ensanche y mejoramiento integral de Derqui y las rutas 201 y 1003 y la revalorización de los centros de Haedo y El Palomar.

Otro de los puntos que resaltó fue el plan de obras hidráulicas que incluyó el saneamiento de las cuencas Boquerón, French-Azcuénaga, Haedo y Céspedes que, en su mayoría, fueron “abandonadas y desfinanciadas por la gestión anterior”. Además, se construyó un aliviador y un reservorio de 13.750 metros cúbicos en Barrio Seré. Estas intervenciones significaron una inversión de 250 millones de pesos. En materia de recuperación del espacio público, el Intendente se refirió al histórico Plan de Reconversión Lumínica: “Asumimos la gestión con 219 aparatos LED. Hoy tenemos 10.827 y proyectamos terminar el año con 12.000, lo cual nos va a dar una tasa de cobertura cercana al 45% de todo el Municipio”, puntualizó.

La política de Seguridad es otra de las áreas en las que Tagliaferro hizo eje. En los últimos tres años se triplicó la inversión, lo que se tradujo en ocho destacamentos policiales en plazas, cuatro postas policiales, más agentes y equipamiento, la renovación de toda la flota de la Policía Bonaerense y un Centro de Operaciones y Monitoreo modelo en Latinoamérica que centraliza las respuestas a emergencias y seguimiento de las cámaras de cada barrio en tiempo real. “Cuando asumimos solo funcionaban 60 cámaras de seguridad. Nosotros no ponemos carteles, ponemos cámaras. Hoy tenemos 589 operativas, que incluyen 300 cámaras con lectura de patentes y vamos a terminar 2019 con 770. A fin de año, por cada equipo encendido en octubre de 2015, tendremos funcionando 12 de última generación”, indicó.

El Intendente también detalló los avances que fortalecieron el sistema de Salud Pública: “Hicimos la mayor inversión en Salud en la historia de Morón, con obras en más del 80 por ciento de nuestras salitas. Es algo que parecía imposible hace tres años y hoy es una realidad”. Así, mencionó las obras en Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y la edificación de dos nuevas dependencias, una en Castelar Norte y otra en Barrio Seré, a través del programa Provincial Red AMBA. Estas mejoras incluyen la incorporación de más profesionales y nuevas especialidades y la digitalización de la historia clínica. Otro hito que destacó es el nuevo edificio del Vacunatorio Municipal que permitió duplicar la cobertura en vacunación: solo en 2018 se aplicaron 163 mil vacunas.

En Educación, Tagliaferro recalcó: “Lo que me duele con un tema importante como la educación es que los que gobernaron los 20 años anteriores ahora nos dicen y nos señalan lo que tenemos que hacer con las escuelas. Cuando las recibimos se nos caían encima”. Y detalló: “Terminemos con el humo. Nosotros hacemos. Hoy llegamos con obras al 55% de los establecimientos educativos estatales provinciales de Morón. Para cuando finalicemos las obras que tenemos planificadas, habremos cubierto el 80%”. En total, entre las intervenciones impulsadas a través del Fondo Educativo y las refacciones en cocinas y comedores ejecutadas con los aportes del Servicio Alimentario Escolar (SAE), durante 2019 se realizarán 84 obras en 73 instituciones.

“Con mucha humildad y cariño, aquellos que todavía no lo hayan hecho, permítanme recomendarles que abran su corazón y que intenten enamorarse de esta ciudad. En la medida de que seamos más, vamos a tener la ciudad más hermosa del mundo”, concluyó el Intendente.