El gobierno de Vidal convocó a los docentes a una reunión paritaria

0
78

El gobierno de María Eugenia Vidal convocó este jueves a los gremios de docentes bonaerenses a iniciar las negociaciones salariales el miércoles próximo.

Las partes volverán a verse las caras después de un 2018 en el que no alcanzaron un acuerdo y la provincia dio aumentos unilaterales que quedaron por debajo de la inflación.

El encuentro será el miércoles a las 17:30 en el ministerio de Economía bonaerense.

Durante 2018 se realizaron 20 reuniones en las que el gobierno provincial hizo 11 propuestas diferentes que fueron rechazadas. La última propuesta contempló 2018 y 2019 que fue aceptada por la mitad de los trabajadores de la provincia y rechazada por los sindicatos docentes.

Durante las 11 propuestas que fueron rechazadas, la provincia pagó 6 adelantos a cuenta de la paritaria.

El último encuentro con los sindicatos de maestros se dio el 28 de noviembre último. El día anterior, los estatales de la provincia recibieron una propuesta similar que fue aceptada por UPCN y Fegeppba. En cambio los sindicatos docentes y ATE la rechazaron.

Ese acuerdo implicó para los estatales además del bono de 7.000 pesos para los activos y de 3.500 para los pasivos, un aumento del 2% en diciembre para llevar el incremento al 32% en todo el año y un 20% en seis tramos para el 2019.

Así, mientras el resto de los estatales ya comenzaron a cobrar un 4% de aumento en enero, los maestros “no pudieron mejorar su salario este mes por la reiterada negativa sindical” adujeron desde el gobierno provincial.