Más de 30 mil personas visitaorn Ribera Norte de San Isidro en 2018

La primera reserva ecológica municipal del país -creada hace 30 años- tiene un camino de 1.300 metros, que atraviesa todo el predio y muestra los distintos escenarios como la costa, la laguna o el mirador, con cientos de especies de flora y fauna autóctona.

0
60

En 2018 más de 30 mil personas visitaron gratuitamente el Parque Natural Municipal Ribera Norte de San Isidro, la primera reserva ecológica municipal del país que conserva la flora y fauna autóctona en un predio de 50 hectáreas.

En el lugar hay más de 320 especies de plantas, 40 de peces, 12 de anfibios, 14 de reptiles, más de 230 de aves y 13 de mamíferos.

Además, Ribera Norte -creada hace 30 años- tiene un camino de 1.300 metros, que atraviesa todo el predio y muestra los distintos escenarios que tiene como la costa, la laguna o el mirador.

“Tener Ribera Norte es súper importante. Nos distingue porque un área así, donde se conserve la costa original rioplatense, no se encuentra en otro lado. Es un lugar muy valioso tanto para vecinos como visitantes”, comentó Bárbara Gasparri, directora de Ecología y Conservación de la Biodiversidad de la Municipalidad de San Isidro.

Y agregó que el logro ambiental más importante del año fue haber declarado reserva natural las nuevas islas que surgieron frente a la costa sanisidrense a principios del año pasado.

“La más grande tiene cinco hectáreas y están dentro de la jurisdicción de San Isidro. Se trata de un fenómeno que iba a suceder dentro de cien años, pero se adelantó por cambios en la sedimentación del Río de la Plata”, explicó Gasparri.

En 2018, más de seis mil alumnos de colegios regionales, escuelas municipales y de educación especial, y de instituciones extranjeras recorrieron el lugar con visitas guiadas gratuitas. Además se llevaron a cabo capacitaciones para guardaparques e interesados respecto de plantas nativas y aves que albergan la zona.

También, en conjunto con la Subsecretaría General de Espacio Público, el staff de la reserva realizó jornadas de voluntariado ambiental y de plantación de especies nativas en diversos lugares del distrito.

Para los interesados en concurrir, en el verano puede visitarse de lunes a viernes, de 9 a 18. El horario para los fines de semana y feriados, es de 9 a 19, y la visita guiada es a las 17.

El predio cierra por lluvia y sudestada. Informes al 4512-3125 o en ecologia@sanisidro.gov.ar. También en https://es-la.facebook.com/Parque-Natural-Municipal-Ribera-Norte-211005425732695/