Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

    El Municipio sensibiliza contra la violencia de género y suma un nuevo espacio de asistencia

    0
    34

    Durante la semana habrá actividades en distintos puntos de la ciudad, y el 27 de noviembre se inaugurará el nuevo “Espacio Mujeres” donde se brindará protección integral y se promoverá la igualdad de derechos.

    En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el próximo 25 de noviembre, el Municipio llevará adelante una serie de actividades de sensibilización y difusión en distintos espacios de la ciudad.

    En esta oportunidad, el ciclo de propuestas incluye la inauguración del Espacio Mujeres, un nuevo centro donde se ofrecerá protección integral a víctimas de violencia de género y se promoverá la igualdad de derechos.

    Además, las vecinas se podrán acercar a recibir asesoramiento y conocer los diferentes programas municipales. La presentación del Espacio -ubicado en Ramón Carrillo 2209-, será el próximo martes 27, a las 11.

    Por otra parte, San Martín se sumará a la Campaña Internacional un Banco Rojo una iniciativa de visibilización y sensibilización contra el femicidio, con el lema “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”.

    El banco se instalará el domingo 25, en la Plaza Soberanía Nacional- Libertador Gral. San Martín y 2 de Abril, Barrio Sarmiento-, a las 16.

    Además, entre las propuestas de concientización, del 20 al 26 de noviembre tendrá lugar el ciclo de cortos “Construimos nuestra historia sin violencia” en diferentes espacios culturales, centros infantiles y juveniles del distrito.

    Asimismo, el martes 27 por el cierre del ciclo la Plaza San Martín será sede de la edición especial de la feria local “Manos de San Martín, Trabajadoras autogestivas”, con stands de emprendedoras locales invitadas y distintas áreas municipales. Asimismo se realizarán talleres gratuitos y actividades culturales durante toda la jornada.

    Para más información sobre la agenda de actividades, los interesados pueden ingresar al siguiente link.

    El Municipio de San Martín cuenta con el Sistema de Protección Integral para Mujeres que Padecen Violencia a cargo de la Subsecretaría de Inclusión e Integración Social -dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social-, donde se asiste a las víctimas y se garantiza el acceso a la Justicia.

    Este Sistema funciona desde 2012 y ofrece orientación, abordaje psico-social y tratamiento especializado a las víctimas de violencia, mediante tres programas: “Sin Violencias”, “Amparo” y “Tratamiento Grupal para varones con conductas violentas”. Desde su puesta en marcha, más de 5.300 mujeres recibieron asistencia.

    El Programa Sin Violencias realiza cerca de 350 atenciones por mes brindando asistencia gratuita a través de un equipo de profesionales -psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas-, que acompaña a las mujeres en situaciones críticas, las orienta y las asesora legalmente, diseñando estrategias de abordaje y protección para cada caso. Se trata de un trabajo que se realiza en conjunto con juzgados de Familia, la Comisaría de la Mujer, fiscalías y otras áreas municipales.

    El Programa Amparo está destinado a la protección de mujeres en situación de alto riesgo, a través de un trabajo conjunto con el área de Protección Ciudadana y la incorporación de dispositivos tecnológicos para la protección y asistencia inmediata, como el botón antipánico y la tobillera de monitoreo a agresores que se coloca por disposición judicial. Para situaciones de altísimo riesgo el Municipio cuenta con una Casa Segura, un hogar temporario para el resguardo de las víctimas y sus hijos.

    El Programa de Tratamiento Grupal para varones con conductas violentas actúa a través de un trabajo que tiene como objetivo reconocer el daño causado, y modificar las prácticas y las formas de vinculación para terminar con la violencia basada en la desigualdad de género.

    Además, el Municipio cuenta con la nueva línea telefónica gratuita 144 para asistir a las mujeres víctimas de violencia de género, las 24 horas, los 365 días del año.

    Asimismo, se realizan acciones de prevención como la Mesa Local de Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer; la red de referentes barriales; talleres de sensibilización en distintos puntos y de Prevención de Noviazgos Violentos.

    Por otra parte, desde la Dirección de Políticas de Género se promueve la igualdad de derechos y oportunidades de todas las mujeres y las personas de la diversidad sexual en las distintas etapas y ámbitos de la vida, como el trabajo, la educación, la salud.