ONGs ambientales toman como referencia el trabajo de Vicente López

    En su tercer año en desarrollo, el programa de recolección de materiales reciclables de puerta a puerta Día Verde recicla 150.000 kgs de residuos, en forma mensual, y aspira a alcanzar la cifra de cerca de 2 millones de kilogramos, como base, para fin de año. Iniciada en 2016, en los barrios de La Lucila, Villa Adelina y Carapachay, hoy la iniciativa ya llega a las nueve localidades del municipio de Vicente López.

    0
    80

    Con el propósito de generar conciencia y monitorear la actividad diaria de los camiones que recorren los hogares, son siete las ONGs que suman su colaboración para un mejor desarrollo del programa: CICODI, Manos Verdes, Geofans, Regenerar, Germinar, Más Oxígeno y Doná tu Basura.

    Agustín López Colmano, coordinador de Gestión de Residuos de la Dirección de Ambiente de Vicente López, explica que Día Verde “es un programa de recolección diferenciada que trabaja mucho en la generación de conciencia de un cambio de hábito, a la hora de decirle al vecino que esto va a una cooperativa donde allí se siguen separando los residuos y que los materiales vuelven al circuito productivo”. Para que los residuos reciclables puedan ser retirados por las casas de los vecinos, López Colmano sostuvo que sólo hay que “separar los materiales limpios y secos, ya sea envases de plástico o de vidrio, además de papel y cartón; incluso la bolsa se puede reciclar”. Para distinguir esta bolsa de residuo, hay que pegar sobre ella el sticker del programa Día Verde que, a partir de este año, llega a todos los hogares con cada boleta de ABL. También, los stickers se pueden retirar en forma gratuita por cada una de las delegaciones municipales.

    Por su parte, Gonzalo Greco, fundador de la ONG Geofans, sostuvo que, en esta tarea conjunta con el municipio, “nosotros colaboramos yendo casa por casa, tocando todos los timbres para comentarles todo lo que se puede hacer y de qué modo hay que reciclar”. Y remarcó que día a día se ve un mayor interés por parte del vecino en el ambiente y su cuidado, con lo que el objetivo para 2019 es que la mitad del total de vecinos de Vicente López participen de Día Verde.

    También en lo que respecta a la materia ambiental, el municipio incorporó estaciones ambientales en espacios públicos, como el Paseo de la Costa y el Paseo de la República, y está llevando adelante, en conjunto con la Secretaría de Educación, el programa Escuelas Sustentables, en el que ya hay 37 instituciones educativas involucradas y cuya ambición es promover la construcción de un conocimiento colectivo en materia ambiental, insertándose en la realidad de cada escuela participante.