Martín Lousteau: “Unos energúmenos se acercaron a agredir violentamente”

El diputado había pasado por un manifestación de bancarios contra la reforma jubilatoria del Banco Provincia.

0
177

El diputado Martín Lousteau relató los hechos que vivió esta tarde, cuando fue empujado e insultado, mientras atravesaba una manifestación de bancarios contra la reforma jubilatoria del Banco Provincia.

El escrache fue por haber dado quórum junto al oficialismo en la sesión del lunes pasado —luego votó en contra—, en la cual se aprobó la reforma previsional. El titular del gremio La Bancaria, Sergio Palazzo, se despegó de esa acción y expresó su repudio.

“Venía desde Parque Chas hasta el Congreso, tenía una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Cuando llegué a la estación Callao, caminé hasta Callao y Bartolomé Mitre, que tenía que tomar antes un café con alguien, y vi una manifestación del Banco Provincia”, comenzó su relato el diputado.

Siguió: “Yo fui presidente del Banco Provincia, reconocido por propios y ajenos, y entendí que no iba a haber ningún problema. Y cuando caminé en medio de la manifestación, las primeras muestras eran: ‘Ayudanos con nuestro reclamo, vos conoces el banco’, otros aplaudieron y en un momento algunos energúmenos se acercaron a agredir violentamente'”.

Lousteau fue presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires entre diciembre del 2005 y el 2007, así como del Grupo BAPRO, durante el gobierno de Felipe Solá.

Lousteau habló de una “degradación permanente de la democracia” que “no se sabe debatir nada profundamente y enseguida recurrimos a la agresión”.

Aclaró: “Si es que eran gente del banco provincia los que agredieron… porque me consta que hubo un montón gente que vino a separar y después a manifestar su apoyo en mi despacho”.

Finalmente, aseguró: “Recibí un montón de muestras de apoyo, solidaridad y repudio, pero me parece que mucho mejor en lugar de eso es que cada uno piense cómo apaciguar los ánimos desde su lugar”.

Lousteau reconoció que el momento de tensión tenía que ver con la reforma previsional del Congreso, y dijo al respecto: “En esas discusiones, cara a cara con ese nivel de virulencia, no es tan fácil explicar”.

“Primero se acercaron empleados del banco a separar, yo estaba tranquilo, y luego me fui a un café a mi reunión”, cerró.

Ayer la legislatura bonaerense aprobó la modificación del sistema especial de jubilaciones del Provincia. Allí quedó establecido la elevación de la edad jubilatoria, actualmente en 57 años, a 65 años. Por esto, la Asociación Bancaria convocó a un paro que comenzó a las 0 horas de este miércoles.

Martín Lousteau agredido en la calle en una manifestación de bancarios
La reforma previsional impulsada por el Gobierno, aprobada el lunes en medio de balazos de goma, gases lacrimógenos y piedrazos, determinó un cambio de fórmula.

Tal como había informado Clarín, un jubilado que gana $10.000 por mes desde enero próximo, con la fórmula actual, que marca una actualización semestral al ritmo de la marcha de la recaudación de la Anses y de los salarios, esa persona obtendría $ 138.392 en todo 2018. Con el esquema que logró cambiar el Gobierno ahora embolsará $ 132.233, unos $6.200 menos.​