Le robaron el celular en el tren, cayó al andén y está internada en grave estado

Es una estudiante de Medicina de 27 años, que lucha por su vida. Su mamá pide testigos: no hay nadie detenido.

0
39

Brenda Bigiatti (27) lucha por su vida desde el viernes de la semana pasada, cuando cayó del tren tras sufrir el arrebato de su celular, en Don Torcuato, partido de Tigre. La joven, que cursa el último año de Medicina en la Universidad de Buenos Aires (UBA), se encuentra internada en terapia intensiva el Hospital “El Cruce” de Florencio Varela.

El ataque se conoció ayer, pero ocurrió alrededor de las 17 del viernes de la semana pasada en la estación Don Torcuato de la línea Belgrano Norte. Brenda, que vive en Quilmes, había tomado un tren con sentido a Retiro junto a dos compañeras. Volvían de realizar prácticas de SU carrera en el Hospital Islas Malvinas, según contó su mamá, Elizabeth Buitron.

Cuando el tren salía de la estación de Don Torcuato, un ladrón le arrancó a Brenda el celular de las manos y saltó con la formación en movimiento. Pero provocó que la joven cayera del vagón y golpeara su cabeza contra el piso. El arrebatador logró escapar. La chica quedó inconsciente y debió ser asistida por una ambulancia, que la llevó al hospital.

Fuentes de la investigación informaron a Clarín que en el momento del hecho había dos agentes de la Policía Federal custodiando la estación, que además cuenta con cámaras de seguridad. Las amigas y familiares de Brenda realizaron la denuncia en la comisaría 3° de Tigre.

“Estamos muertas en vida”, expresó ayer Maruja Pazchavez, la abuela de Brenda, a Clarín. “Su mamá la está cuidando en el hospital. No se la puede dejar sola. Estamos esperando un milagro”, dijo la mujer, sin poder evitar las lágrimas.

Brenda vive en Quilmes junto a su madre, que es ginecóloga, y a su hermana de 22 años, que estudia Psicología. Es fanática de Boca y en su Facebook tiene fotos en la Bombonera posando con la Copa Libertadores y con su ídolo xeneize, Juan Román Riquelme.

Elizabeth le contó a TN que, además de la fractura de cráneo, su hija “tiene rota la columna vertebral, con fractura de la primera lumbar y la última dorsal”.

“Gracias a Dios mueve los pies, pero está inestable. La tienen que operar y no pueden todavía porque su estado es crítico”, contó la mamá. Y agregó: “Tengo que dar gracias que mi hija no cayó a las vías”.

La mujer pidió además que quienes hayan presenciado el episodio se acerquen a la comisaría 3° de Tigre, donde quedó radicada la denuncia. “Sé que hay testigos que vieron lo que pasó”, señaló.

“Yo lo que pido es que esto no se vuelva a repetir. Pido justicia por Brenda”, manifestó. Ocurre que esta modalidad delictiva se repite con frecuencia en la línea Belgrano Norte que administra la empresa Ferrovías. Varios casos terminaron con víctimas heridas o directamente asesinadas.

Un caso de similares características al que sufrió Brenda fue el de Pamela Relis (31), la joven que perdió una pierna después de caer del tren durante un arrebato en la estación Carapachay, también en el Belgrano Norte. El hecho ocurrió el 11 de marzo de 2015.

Después de ese episodio, nada pareció cambiar. En junio del año pasado, otra vez en Carapachay, la gendarme Cecilia Maldonado murió cuando quiso evitar que un arrebatador se llevara su teléfono. Cayó del tren en movimiento y terminó golpeando su cabeza en el andén. Como ese, hubo otros dos casos con víctimas fatales en la misma línea durante los últimos meses.

Según informaron voceros de la empresa a Clarín, recién el año que viene comenzarán las obras de elevación de los andenes en las estaciones del ramal que conecta Retiro con Villa Rosa (Pilar). El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que depende del Ministerio de Transporte, ya hizo la adjudicación de la licitación. Luego de esta obra, se podrán incorporar coches con puertas automáticas a esta línea. Los actuales datan de varias décadas y cuentan con puertas y ventanas manuales, lo que se traduce en un mayor riesgo de accidentes y robos. Por eso recomiendan viajar lejos de todas las aberturas.