Luis D’Elía adelantó que apelará la sentencia: “No me importa nada, que hagan lo que quieran”

0
174
06-11 Luego del fallo que lo condenó a cuatro años de prision Luis D’Elia deal los tribunales de Cro. Py. Foto: Andrés D’Elia

El dirigente político y social Luis D’Elía adelantó que apelará la sentencia de la Justicia Federal, que lo condenó a cuatro de prisión en suspenso por la toma de una comisaría en La Boca en 2004.

D’Elía escuchó la sentencia del Tribunal Oral 6 en Comodoro Py a las 15.30. Menos de una hora después, salió a la calle, rodeado de militantes y periodistas. Visiblemente alterado, adelantó que apelará la sentencia y gritó: “Es hora de la unidad de todos los que queremos que vuelva a restaurarse en la Argentina una democracia y un país para todos”.

Consultado por la prensa sobre su perspectiva sobre el fallo, dijo: “No me importa nada, que hagan lo que quieran”.

“Creo que fui condenado de manera arbitraria e injusta, vamos a apelar a Caación y a la Corte si es preciso”, sostuvo luego, en diálogo con el programa La inmensa mayoría, que emite Radio Con Vos. “Todos sabían lo que pasaba en esa narcocomisaría. Esa una causa muy cruzada por lo político. Me parece una barbaridad que me den cuatro años de prisión”.

Cuando se le preguntó por la situación procesal de la ex presidenta, Cristina Kirchner, contestó: “Cristina puede ir presa”. Durante los últimos días, el piquetero cuestionó a la mandataria por su silencio en torno a las detenciones de su ex ministro de Planificación, Julio De Vido, y de su ex vicepresidente, Amado Boudou.

El Tribunal Oral Federal 6 le prohibió la salida del país y lo condenó a cuatro años de prisión por los delitos de atentado a la autoridad, lesiones, usurpación, instigación a cometer delitos y privación ilegal de la libertad. Además, le impidió la posibilidad de ocupar cargos públicos durante 8 años.

Más temprano, durante su última alocución antes de la lectura de la sentencia, el referente del partido Miles había dicho que es juzgado “a expreso pedido” del presidente Mauricio Macri y advirtió que, si tiene que ir preso, lo hará “con orgullo y dignidad”.

La toma de la comisaría en La Boca: el 26 de junio de 2004, Luis D’Elía y treinta personas tomaron la comisaría 24ª, en La Boca, para reclamar la captura de un sospechoso del crimen del Martín “el Oso” Cisneros, un militante de su agrupación. Les pegaron a policías, rompieron instalaciones y dañaron patrulleros.