Camino al Mundial: cuáles son los nombres que ya tienen el pasaje listo para Rusia

0
140

Sampaoli sabe que todavía le debe inyectar seguridades a su proyecto para imprimirle un estilo reconocible a la selección. Pero pese a los zarandeos que el imprevisible reino del fútbol suele esconder, en la planilla del entrenador de Casilda aparecen Sergio Romero, Nahuel Guzmán, Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Javier Mascherano, Federico Fazio, Lucas Biglia, Éver Banega, Marcos Acuña, Enzo Pérez, Ángel Di María, Lionel Messi, Paulo Dybala y, aunque todavía no sumó ni un minuto en el nuevo ciclo, Sergio Agüero.

¿Y cuál es la radiografía de los que faltan? Un arquero: Marchesín o Rulli, en ese orden de prioridades. Tres defensores, quizá: un zaguero que surgiría de Mammana, Pezzella o Pareja, también en ese orden. Marcos Rojo -en abril se rompió el ligamento cruzado de la rodilla izquierda- el mes próximo volverá a jugar en Manchester United y Sampaoli lo tendrá en cuenta. Si regresa en buen nivel, estará en los amistosos de marzo del año próximo. Para la recuperación de Ramiro Funes Mori (la rotura de meniscos de la rodilla izquierda le demandó dos operaciones, la segunda en julio, por un desprendimiento) no se atreve a precisar su club, Everton, una fecha de retorno y por eso el cuerpo técnico del seleccionado prefiere no abrir mayores expectativas. Por último, la necesidad de contar con una genuina opción de lateral por la derecha le abriría una chance a Fabricio Bustos, de Independiente.

En el medio está el abanico más amplio. Paredes y Guido Pizarro podrían definir una plaza en el eje central. Salvio, ‘Papu’ Gómez y Rigoni son alternativas por afuera, y Nacho Fernández y Pablo Pérez opciones locales para el juego interior. Como Augusto Fernández si consigue ritmo y continuidad. Y en ataque, la ferocidad y fortaleza emocional quizá pesará más que la puntería, atributos con los que Icardi y hasta Benedetto hoy aventajan a Higuaín.

Se advierte una base y no habría que esperar marcadas rotaciones en las futuras convocatorias. Sampaoli hasta aquí citó a 45 futbolistas para los seis partidos que afrontó su ciclo y, pese a que nunca contó con ellos en un práctica, también tomó contacto y le entregó conceptos de su filosofía futbolística a Lautaro Martínez, Foyth, Belluschi, Peruzzi, Musacchio y Lo Celso. Con Sampaoli convendrá dejar algún resquicio para la sorpresa, para algún futbolista impensado porque él ya ha demostrado que se atreve a ir contra la corriente. ¿Icardi prohibido? Incorporó al capitán de Inter, que sueña a golpe de festejos con ganarse un lugar en Rusia. Gómez, Paredes, Rigoni, Perotti, Benedetto, Joaquín Correa. ninguno aparecía en el radar de la selección….

El armazón de la lista podría presentar tres arqueros, siete defensores. y mucho más difícil sería precisar el número de volantes y delanteros, porque precisamente Sampaoli prefiere características tan versátiles que se vuelve difuso ubicar en esos lotes a algunos apellidos. Para aproximarse a las elecciones del DT hay que entender qué busca: futbolistas funcionales que le permitan modificar esquemas tácticos durante la marcha de un partido con los mismos nombres. Pero esencialmente convencidos de que tomar riesgos será una obligación.