Organizaciones de DD.HH. convocarán a otra marcha por Santiago Maldonado

0
366

Las organizaciones de Derechos Humanos que integran el colectivo Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ) analizan convocar a una marcha para exigir justicia por Santiago Maldonado para mañana a las 15.30, en Plaza de Mayo. Pese a las discusiones internas de las últimas horas, la entidad resolvió no suspender la marcha llamada para hoy a las 18, aunque la mayoría de sus miembros privilegiarán la movilización de mañana.

Así lo pudo saber LA NACION de referentes de las organizaciones que integran EMVyJ, que durante el día intentaron comunicarse con la familia del joven tatuador desaparecido el 1° de agosto tras la persecución de la Gendarmería al interior del Pu Lof de Resistencia en Cushamen, Chubut.

A través de un primera comunicado, esta mañana la familia de Maldonado pidió prudencia y respeto hasta tanto se pudiera identificar el cuerpo encontrado ayer en el río Chubut. En un segundo comunicado, señaló que no era parte de la convocatoria lanzada para hoy a las 18.

“La convocatorio de hoy no se suspendió y es difícil suspenderla una vez lanzada. Seguramente habrá gente en la plaza. Por respeto a la familia estamos analizando marchar mañana a las 15.30, con participación de todas las organizaciones del ENMyJ”, señalaron a LA NACION desde Liberpueblo, miembro de ese colectivo.

El ENMyJ está conformado, entre otras organizaciones, por la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), la Asociación de Profesionales en Lucha (APEL), el Centro de Abogados por los Derechos Humanos (Cadhu, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh), la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), el Serpaj (Servicio de Paz y Justicia) y la Asociación por la Defensa de la libertad y los Derechos del Pueblo (Liberpueblo).

Pese a la convocatoria lanzada, hubo diferencias entre las organizaciones. Principalmente, por el pedido de prudencia de la familia, pero también por la falta de certezas en la investigación y el temor a que la marcha fuera utilizada políticamente a sólo días de las elecciones.

“Me parece que en este momento tenemos que esperar los resultados y ver lo que dice la familia sobre esto”, afirmó el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, referente del Serpaj. En igual modo se pronunciaron Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y las Abuelas de Plaza de Mayo.

Estas dos últimas organizaciones, vale aclarar, no integran el ENMyJ desde 2006, dado que el colectivo evitó identificarse con el kirchnerismo como otras organizaciones de derechos humanos. De hecho, protagonizó repetidas protestas contra el gobierno de Cristina Kichner por detenciones, otras desapariciones y la criminalización de la protesta social.

La convocatoria para mañana a las 15.30 terminará coincidiendo con la ronda que las dos ramas de Madres de Plaza de Mayo realizan todos los jueves.