El martes de protestas arrancó con dos cortes en el Obelisco y Palermo

0
158

El martes de caos de tránsito previsto para hoy arrancó temprano, pasadas las 7:30, con una protesta de trabajadores de Pepsico en el Obelisco, que ya se levantó. Y cerca de las 9, un grupo de manifestantes de ATE realizaron un corte en la zona de Santa Fe y Godoy Cruz, y luego marcharon a la sede del Conicet, de Palermo. La parte más intensa de los reclamos está prevista a partir del mediodía por la movilización de la CGT, las dos CTA y organizaciones sociales.

La marcha no sólo complicará el tránsito en las inmediaciones de la Plaza de Mayo. La salida de los gremios, organizaciones sociales y partidos de izquierda desde diferentes puntos de la Ciudad generará dificultades en toda la zona, en especial en 9 de Julio y por Avenida de Mayo hasta el Congreso.

El martes de protestas arrancó con dos cortes en el Obelisco y Palermo

Corte. Trabajadores de PepsiCo arrancaron con la protesta a las 7.30 en el Obelisco. (Alfredo Martínez)

Camioneros, el gremio conducido por Hugo Moyano y que fogoneó la protesta, llamó a sus integrantes a concentrarse al mediodía en 9 de Julio y Avenida de Mayo, para luego marchar hacia la Plaza. Ese recorrido también harán los sindicatos nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

Unas cuadras hacia el sur, desde Avenida Belgrano, saldrán las columnas de la UOCRA, UPCN, Aguas Sanitarias y UDA. Antes, a las 11, los movimientos sociales se juntarán en el Obelisco: la CTEP, Barrios de Pie y la CCC, entre otras organizaciones, irán a la Plaza por Diagonal Norte y permanecerán sobre Rivadavia, frente a la Catedral. Eso acordaron en una reunión previa con referentes de la CGT.

Desde ese mismo lugar, después del mediodía, partirán con una hora de diferencia las dos CTA: la conducida por Pablo Micheli a las 14, la de Hugo Yasky a las 15. Julio Piumato llamó a los judiciales a salir desde la Plaza Lavalle, frente a Tribunales. Y partidos de izquierda lo harán desde la carpa de Pepsico, frente alCongreso, primero por Rivadavia y luego por Avenida de Mayo.

En principio, salvo cuando algunos grupos crucen la avenida 9 de Julio, no están previstos cortes de los carriles del Metrobus. Y la CATT informó ayer que “todos los servicios de transporte funcionarán normalmente”, más allá de que sus gremios serán protagonistas del acto.