Repercusiones del aumento de la Asignación Universal

Opositores y oficialistas se refirieron al incremento en el monto de la ayuda monetaria que presta el gobierno a las familias con menos ingresos. Qué dijeron de uno y otro lado Alfonsín, Sabbatella y De Narváez

La Asignación Universal por Hijo, implementada por el gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner pero antes impulsada desde distintos sectores políticos y sociales, es quizás la medida gubernamental más celebrada e indiscutida del "modelo k".

Ayer, CKF anunció un nuevo incremento en el monto de la asignación del orden del 22 por ciento, lo que la lleva a los 270 pesos. Opositores y oficialistas entendieron la medida de distinta manera.

Ricardo Alfonsín, el candidato presidencial de UDeSo y primera opción opositora el 14 de agosto, celebró el aumento, al tiempo que recordó que el programa fue propuesto por la UCR ante el Parlamento antes de ser impuesto por decreto del Ejecutivo. 

“De una u otra manera un reconocimiento de los verdaderos niveles de inflación”, agregó el chascomusense y pidió que la Asignación Universal por Hijo sea una ley nacional. “Le proponemos al oficialismo y a las demás fuerzas de la oposición y sus candidatos a presidente que apoyen la iniciativa de transformar el ingreso universal a la niñez en un instrumento legal. Hasta ahora el ingreso universal se ha aplicado en virtud de un decreto sancionado por el Poder Ejecutivo”, explicó el radical.

Y en ese sentido, completó: “Nosotros teníamos proyectos de ley creando el ingreso universal a la niñez, pero el Ejecutivo lo sancionó por decreto. ¿Esto qué significa? Que por decreto también se puede derogar; que si cambia el partido de gobierno, simplemente por decisión se puede derogar”. 

Su socio político, el candidato a gobernador bonaerense Francisco De Narváez demandó que “la Asignación Universal por Hijo sea de 300 pesos mensuales, para cubrir la inflación real, la de la despensa y el almacén”. Y coincidió en plantear que "la AUH debe ser un derecho garantizado por una ley nacional, con dos actualizaciones anuales y que llegue a todos los que la tienen que recibir”.

Y sostuvo que “debemos sancionar una ley que garantice la Asignación Universal por Hijo con ajustes semestrales, en marzo y septiembre".

Uno de los competidores de De Narváez, el diputado nacional Martín Sabbatella, celebró el aumento en las asignaciones familiares y consideró que es “un paso fundamental a favor de la inclusión”. El ex intendente de Morón sostuvo que “los aumentos son muy positivos y demuestran el inmenso compromiso de Cristina con la profundización del rumbo iniciado en 2003”.

“La implementación de la asignación universal ha sido una de las medidas más importantes en la construcción de un país más justo, equitativo y solidario”, estimó el líder de Nuevo Encuentro al tiempo que, expresó, “si bien queda mucho por hacer en la lucha contra la desigualdad, es necesario subrayar que los pasos que se vienen dando a favor de la inclusión nos acercan al país más justo que soñamos”.

 

Fuente: latecla.info