Cruces entre el Pro y el Acuerdo Cívico

El acto que se desarrollará esta tarde a partir de las 19 horas en el Concejo Deliberante para homenajear a mujeres destacadas de Vicente López reavivó ciertas tensiones entre Unión Pro y el Acuerdo Cívico, adormecidas desde que se eligieron las autoridades del HCD y estas dos fuerzas opositoras tomaron distintos caminos.
La organizadora del evento que comenzará a las 19 horas en el Salón Manzón del palacio legislativo, Fabiana Mongiat, dialogó en exclusiva con Redacción Norte y explicó las características del acto: “Vamos a conmemorar a mujeres destacadas de este partido como parte de los festejos por el Día Internacional de la Mujer, hay mujeres que son destacadas no sólo de la política sino también trabajadoras sociales, empresarias, senadoras, madres del dolor, además quisimos homenajear a ex concejales que estuvieron desde el 83 hasta hoy día”, expresó la edil de Unión Pro.
En cuanto a la confección de la lista de homenajeadas, la legisladora dijo: “En realidad fue muy difícil la elección ya que hay muchísimas mujeres que merecen ser distinguidas, otras mas que trabajan en silencio sin ningún tipo de ostentación y propaganda y realmente merecen nuestro respeto, pero tomamos un poquito diferentes valores y a personas que fueron relevantes en diferentes áreas, social, cultural y política. Los nombres lo elegí yo con una serie de colaboradores”, puntualizó la vicepresidenta segunda del HCD.
Con respecto a los cuestionamientos que recibió de parte del Acuerdo Cívico y Social, Mongiat afirmó que “cierta parte de la oposición lo haya tomado mal y se sienta disconforme. La verdad que lamento muchísimo que traten de politizar un evento que en realidad jamás tuvo tintes ni banderas políticas, de hecho casi todas las mujeres tienen diferentes procedencias partidarias, me parece que hay una parte de la oposición que no saben hacer otra cosa que oponerse por el simple hecho de oponerse, lo cual es una lastima”, aseguró la concejal del Pro.

Consultada sobre el posible pacto entre Unión Pro y el Presidente del Concejo Deliberante, José  Menoyo, afirmó que “es totalmente erróneo, quisieron también pelearnos con otra concejal de mi mismo partido. Por mi parte, no cabe ningún tipo de pelea, jamás me pelearía o entraría en competencia, estamos homenajeando a las mujeres y debemos dar la nota, de mi parte no tuvo ningún tinte político, no como dice la oposición que hice cosas de forma autoritaria sino por desconocimiento”, se sinceró Mongiat y cuestionó el manejo que hizo el Acuerdo Cívico de este tema: “En realidad me hubiese gustado, porque yo siempre fui una persona abierta al diálogo, que así como hace 2 o 3 días recibieron la invitación, se hubiesen sentado conmigo y no utilizar este evento para hacer política y prensa, me enteré hoy de la carta de repudio, le manifesté que me parecía totalmente errónea, pero solo era para avisarme que ya la habían mandado”, finalizó.

Por otra parte, el Bloque del Acuerdo Cívico y Social cuestionó el acto y adelantó su ausencia esta tarde. El presidente del Interbloque, el concejal socialista Carlos Roberto, explicó a Redacción Norte los motivos del disconformismo: “No estamos de acuerdo por la Forma, nosotros nos enteramos por alguna de las personas invitadas, no en el Concejo Deliberante en forma Institucional. El año anterior lo había analizado la Comisión de Minoridad y Familia, se habían consensuado los nombres, se había acordado quien entregaba la distinción a cada uno y ésta vez nos enteramos por personas ajenas al Concejo”, explicó el edil.

En ese sentido, Roberto relató que “hablamos con el Presidente del HCD ante esta confusión y planteamos que este no era el método ni la forma ni sabemos quien decidió los nombres. Si fue Mongiat, el Presidente del Concejo y el resto de los concejales no participamos; lo hablamos con la presidente de la Comisión de la Mujer (Marta Maenza), que se enteró por mi persona, así que cuestionamos por una cuestión de forma. No es un cuestionamientos a ninguna de las candidatas, sino que si es una actividad Institucional tiene que hacerse por las vías institucionales”, puntualizó.

            Sobre la existencia o no de diálogo con la organizadora del acto, respondió: “Yo tuve hoy una conversación con la concejal Mongiat, ayer la había tenido con el presidente del Concejo Deliberante, él me dijo que la única información que tenía era que la Concejal Mongiat había pedido el salón para realizar esta actividad, ella pensó que no había ningún inconveniente y la verdad es que me aceptó que hubo un error en la metodología, pero no resolvió dar marcha atrás con ésta actividad y seguramente algunas de las personas propuestas a partir de todo este proceso irregular no van a concurrir”, pronosticó.

En cuanto a la relación del Acuerdo Cívico con Unión Pro, Roberto dejó las puertas abiertas: “Nosotros hablamos con la Concejal Maenza, que es la presidente de la Comisión de Mujer, hablamos con Maldonado (concejal del pro) y no hay ningún inconveniente con estos concejales”, explicó y agregó: “más allá de las diferencia que podamos tener sobre algún tema puntual, con la Concejal Mongiat yo siempre he mantenido una muy buena relación pero se equivocó feo en este procedimiento y después ya lanzada la convocatoria obviamente no quiso dar marcha atrás, pero no tenemos ningún inconveniente con los tres bloque del Pro. Tenemos esta diferencia hoy con la concejal Mongiat, que ya viene votando con el oficialismo hace mucho tiempo y queda claro que tiene un acuerdo con ellos”, aseguró.

Con respecto a la relación en el futuro con Unión Pro, el legislador socialista se mostró expectante: “Vamos a esperar las sesiones ordinarias, vamos a esperar a los expedientes y ahí se acabarán las interpretaciones. Sino uno creé que van a votar con el oficialismo y  ellos dicen que no. Para evitar estos dimes y diretes es mejor esperar al 1ro de abril y ahí quedará claro cual es la actitud de estos concejales. Nosotros prácticamente tenemos la mitad de los miembros de la comisión y veremos ahí cual es la decisión de estos concejales“, finalizó.

Fuente: RedacciónNorte.com.ar