La operación fue un éxito

(7/02/10) El ex presidente fue internado de urgencia poco después de las 5 de la tarde y tras una rápida preparación, intervenido quirúrgicamente por una afección en la arteria carótida derecha. Se aguarda el parte médico oficial.

La cirugía que se le realizó al ex presidente es un procedimiento quirúrgico que los especialistas utilizan para restablecer el flujo sanguíneo apropiado al cerebro.

Un material graso llamado placa puede bloquear en parte o en su totalidad el flujo sanguíneo que pasa por esta arteria.

El bloqueo parcial de la arteria carótida se denomina estenosis estrechamiento y puede reducir el suministro sanguíneo al cerebro y se puede presentar un accidente cerebrovascular si este órgano no recibe suficiente sangre.

Especialistas sostienen que en algunas ocasiones, "la placa puede sellar tanto la arteria que provoca un accidente cerebro-vascular".

"Otras veces, se puede formar un coágulo de sangre en la arteria, bloquear la parte estrecha y no permitir que la sangre llegue al cerebro. Este tipo de coágulo se denomina trombo y permanece en un lugar", sostienen. De ahí la llamada trombosis.

En otras oportunidades, "el coágulo puede viajar y atascarse en un vaso sanguíneo más pequeño en el cerebro y a este caso se lo denomina embolia".