Diputados rechazó el decreto para el uso de las reservas

Pasadas las 3, la oposición rechazó la decisión presidencial que habilitó el pago de deuda con reservas. Lo hizo por 140 votos contra el DNU, 93 a favor y 6 abstenciones. Fue una sesión maratónica, en la que hubo duros cruces.

Tras el fracaso de la semana pasada, la oposición impuso su mayoría y alcanzó el quórum con 138 legisladores. Así fue que esta madrugada, tras una maratónica sesión, consiguió rechazar el decreto presidencial 298 que habilitó el pago de deuda con reservas.

Luego doce horas de debate y con la presencia de 240 diputados , incluido el presidente del cuerpo, Eduardo Fellner, los opositores obtuvieron 140 votos para rechazar el decreto. En tanto que el oficialismo recogió 93 votos y hubo 6 abstenciones.

La oposición efectuó el rechazo con el argumento de que el DNU es nulo, con la intención de hacer retroactiva su eliminación y obligar al G obierno a devolver las reservas giradas por el B anco Central (B CRA ) para el pago de las deudas.

El oficialismo insistió c on la idea de que el Congreso só lo puede rechazar o aceptar el decreto pero no declarar la referida nulidad, con lo cual apuesta a que se expida el Senado, sin descartar la variante de aprobar la utilización de reservas vía una ley.

Anoche, los opositores de la UCR, Coalición Cívica, PRO y Peronismo Federal habían mostrado fisuras respecto a la continuidad del trámite parlamentario del DNU.

La líder de la C oalición C ívica , Elisa Carrió, anunció que para ella el rechazo no precisa de tratamiento de la Cámara Alta y por lo tanto implica su nulidad, porque la ley 26.122, que regula el tratamiento de ese tipo de decretos, es "inconstitucional", afirmó.

"Con esta decisión tomada en Diputados el decreto es nulo y no hace falta el pronunciamiento del Senado", sostuvo la chaqueña .

P or su parte, el radical Ricardo Gil Lavedra marcó distancias al reconocer que la ley vigente establece la necesidad de que el rechazo sea hecho por las dos Cámaras del Congreso, aunque aclaró que implica la nulidad del DNU, ya que en el momento en que se dictó no había "necesidad ni urgencia".

Mientras, la ultrakirchnerista Diana Conti salió al cruce y acusó a la oposición de actuar con "un fanatismo sin límites para impedir medidas de gobierno de rango constitucional", y su jefe de bloque, Agustín Rossi, remarcó que "más allá de lo que haga la oposición, el gobierno va a continuar con el canje de la deuda".

Fuente: Clarín